La llamada de las brujas — F. Gómez Guillamón


Las Blackwell siempre han vivido en el páramo, han sido sus protectoras desde siglos atrás y nunca se han inmiscuido en los asuntos de los habitantes de Monkton, el pueblo más cercano. Sin embargo, los tiempos cambian, y las tres mujeres, abuela, madre e hija, han aprendido a convivir con sus vecinos.

Todo apunta a que el final de las brujas del páramo está muy cerca y, cuando reciben un misterioso envío sin remitente que contiene una antigua reliquia mágica, da comiendo una serie de acontecimientos que pondrán en peligro sus vidas.

¿Brujas? ¿Eso quiere decir hechizos, magia, bichos raros y pociones de todo tipo? Compro.

¿Tres generaciones de mujeres muy poderosas y respetadas casi como diosas entre la comunidad mágica? Compro.

¿«Serie de acontecimientos que pondrán en peligro sus vidas»? ¿Eso trae lucha y caos y desastres que harían sentir orgulloso al mismísimo Voldemort? ¡COMPRO!



Los libros entran por los ojos, y esa portada merece mención especial. Es sencilla pero preciosa, así que me gustaría aplaudir al artista que la creó :).

Vale, ahora entrando de lleno a la obra en sí, me gustaría ir por puntos:

1) Protagonistas: 

Tenemos a la abuela que es la más sabia de las tres, la que se encarga de hacer las pociones y la que no se aleja para nada del páramo. Luego está la madre, que trabaja en el pueblo. Es más bien seca aunque siempre educada con todo el mundo. Después conocemos a la hija, que es la más alegre y la que más integrada está en la vida de Monkton, aunque para tener más de doscientos años, la noté demasiado adolescente en sus acciones.

2) Antagonistas:

Los antagonistas vendrían a ser solamente dos: tía y sobrino. La tía es una vieja conocida que les guarda enorme rencor a las Blackwell por algo que ellas hicieron en el pasado... Sus razones para hacerlo no quedan claras en todo el libro, así que supongo que lo contará en la futura secuela que el autor tiene planeada.

3) Incoherencias en los nombres: 

Toda la acción se lleva a cabo en Inglaterra y, si ellas vivieron ahí desde tiempos ancestrales, lo más lógico es que tengan nombres ingleses (o al menos su nomenclatura). Por esa razón, siempre que leía el nombre de Ofelia (la madre) me entraba un tic en el ojo. Lo mismo me ocurría con Hipólita, la abuela.

Eso me ha dejado un poco fuera de juego con el libro >.<

4) Incoherencias en la trama:

Durante toda la historia se nos recalca el gran poder que tienen estas tres mujeres y lo muy respetadas que son entre las brujas. De ahí que me resulte realmente extraño que necesiten llamar a otras brujas para derrotar a su enemiga (una bruja menor) y su sobrino (un humano). Para ser honesta, ese giro no me ha gustado nada. No le he visto razón de ser, porque el mismo páramo las protege, como nos cuentan en el prólogo, así que eso tendría que haber bastado desde el minuto uno... Le ha faltado mucho desarrollo para cerrar estos cabos sueltos o explicarnos por qué no había más opción que hacer «la llamada».

5) Escenas de lucha: 

Llevan todo el libro preparándose para la lucha, y termina en tres o cuatro páginas sin mayores descripciones de hechizos volando por todos lados. ¡Qué decepción!



En definitiva, para entretenimiento no me pareció del todo malo, pero estas cositas no me han permitido disfrutarlo.




Comentarios

  1. Hola!
    Primero de todo, gracias por leer mi libro, y sobretodo por dedicar tu tiempo a escribir la reseña.
    Lamento que no hayas disfrutado de la historia tanto como esperabas y que hayas encontrado tantas incoherencias.
    Espero poder seguir desarrollando los personajes, las tramas y todo en próximos libros y enriquecer el mundo de las brujas del páramo.
    Un apunte, jejeje, en ningún momento se dice el origen real de las Hilanderas... así que sus nombres solo son nombres... aunque vivan en Inglaterra :)
    En cuanto a porqué necesitan realizar "la llamada", es a causa de que Ursula realiza la magia de sangre y se vuelve muy poderosa.
    En fin, lo dicho, espero poder escribir la segunda parte y la tercera muy pronto.
    Mil gracias por leerme.
    Un abrazo!
    F. Gómez!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Muchas gracias a ti por pasarte a leer la reseña.

      ¡Claro que sí! El desarrollo de la historia puede mejorar con los libros que escribas a continuación, estoy segura de que podrás hacerlo, porque imaginación no te falta ;)

      El origen real no se menciona, sí es cierto, pero el uso de un apellido tan inglés y el hecho de que vivan en Inglaterra, me ha hecho pensar que quizá deberían haber elegido un nombre inglés también o, al menos, no tan castellano. Aunque reconozco que soy muy tiquismiquis en este tema XD.

      La llamada me pareció realmente una buena idea. Quizá si Ursula hubiera traído consigo a algunos seguidores magos o brujas, le hubiera visto más sentido. Pero a la hora de la verdad (la lucha), vemos que de poco y nada han servido las brujas que acudieron porque una sola bruja ha podido con ella.

      ¡¡¡Ánimo con esas secuelas!!!

      Saludos :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La enfermedad de las emociones: el trastorno bipolar — Varios Autores

El buscador de símbolos — A. Gustafsson