La enfermedad de las emociones: el trastorno bipolar — Varios Autores



Las emociones guían y modulan nuestras vidas; son nuestro motor, constituyen el impulso que nos hace ir adelante, aunque no sepamos bien hacia dónde vamos. Si nos paramos a pensar qué es lo más importante para nosotros, nos daremos cuenta de que su importancia proviene de los sentimientos que depositamos en ello.

Este libro va dirigido especialmente a personas que padecen, directa o indirectamente, la enfermedad bipolar de las emociones, aunque también puede ser útil para profesionales de la salud mental, para ayudarles a encontrar modos simples de transmitir a los pacientes la comprensión científica y humana de su enfermedad y la necesidad de colaborar directamente en el tratamiento. Así pues, pacientes, familiares, amigos, psiquiatras, médicos de otras especialidades, enfermeras, psicólogos y personas interesadas en trastornos afectivos podrán hallar alguna respuesta a aquellas preguntas que inevitablemente surgen.


No he podido encontrar una imagen mejor de la portada, disculpad. Dicho eso, este es el primer libro de divulgación que reseño. Estoy nerviosa... Bueno, ¡allá voy!


¿Primer libro de divulgación que reseñas y te metes en el berenjenal del trastorno bipolar? Pues sí. Como dice la sinopsis, hacemos lo que hacemos debido a los sentimientos que eso nos inspira. Desde que conocí a Achoco, del blog Palabras Achocolatadas, me entró el gusanillo por la encantadoramente talentosa Demi Lovato.

Aparte de representar lo que representa para millones de personas, también es muy activa en las campañas para concienciar a las personas sobre la gran importancia de una buena salud mental. Ella misma padece el trastorno del que os hablaré, al igual que muchos otros famosos megaconocidos, como Virginia Woolf, Emily Dickinson, Carrie Fisher, Van Gogh, etc.

Para quitar el estigma que sufren estas personas a nivel social y laboral, creo muy necesario que estas cosas se expliquen desde el instituto. Jolín, con la de horas que tiré a la basura con "Alternativa a la religión", podría haberles sacado provecho con charlas sobre cosas interesantes... En fin, el tiempo que se fue no va a volver.

«La ignorancia, la ceguera voluntaria y huir de la realidad son malas soluciones; a la larga debilitan y predisponen a otras huidas, como el consumo de drogas o el aislamiento social.»

Este libro está escrito, como cualquier otro libro de divulgación, con lenguaje no excesivamente formal, pero tampoco demasiado campechano; por lo que tendrás que estar concentrado al cien por ciento para quedarte con las ideas que intenta transmitir. Aunque al principio te parezca que te echan a los leones hambrientos con apenas un mondadientes para defenderte ante tanto dato, tú persevera que a medida que vayan pasando las páginas se irán afianzando las ideas más importantes.

Tenemos citas de pacientes de tanto en tanto para ilustrar lo que una persona sufre al ir pasando por las fases de esta enfermedad, a modo de ejemplos.

«En esta enfermedad, los mecanismos que controlan el estado de ánimo de una persona no funcionan correctamente, al igual que ocurre con la hipertensión respecto de los valores de presión arterial.»

Eso exactamente es lo que, desde mi humilde lugar en el ciberespacio, me gustaría esparcir. Nadie quiere sufrir a propósito una enfermedad mental, así como nadie quiere estar resfriado de por vida ni con diabetes. Sin embargo, que te diagnostiquen una enfermedad mental tiene una connotación negativa a nivel social que no os imagináis. Uno dice como si nada que tiene el azúcar alta y nadie se alarma; otro dice que tiene depresión o es bipolar, y la gente ya te mira con otros ojos, aunque está demostrado que es muy bajo el porcentaje de enfermos que pueden llegar a ser violentos con el tratamiento adecuado.

En este libro concreto nos hablan sobre qué es el trastorno bipolar, un poco de historia, las fases de manía y depresión, las subdivisiones de la enfermedad, los tratamientos con sus pros y sus contras, las causas de la enfermedad, cómo afecta al trabajo y a la vida social y familiar, cómo poder autoevaluarse para no recaer y poder parar a tiempo una etapa de manía o depresión... 

Recomiendo mucho, mucho que os intereséis en divulgación para expandir la mente y borrar estigmas generalizados por la idea popular basada en películas o series. No sólo con los trastornos mentales, sino también con otros tipos de conducta social.




Comentarios

  1. ¡Hola!
    No conocía el libro pero la reseña que has hecho me parece tan interesante que voy a plantearme leerlo aunque este no sea mi tipo de lecturas habituales... No sé, me ha llamado muchísimo la atención hahaha. Muchas garcias por la reseña. Nos leemos.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    No conocía el libro, pero creo que no está hecho para mi. Aún así, gracias por la reseña, siempre es genial conocer libros distintos y nuevos :)

    ¡Nos leemos!
    Alex - Into the books web

    ResponderEliminar
  3. Nunca he leído nada parecido pero parece que me gustaría, no se, ¿Quien sabe? me lo apunto por si un día se me cruza un cable y decido cambiar un poco de aires xDD
    Un beso ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No conocia el libro, pero no creo que sea para mi.
    Lo bueno es que a ti te a gustado.

    ResponderEliminar
  5. Hola, me lo apunto de inmediato ya que todo lo relacionado con psiquiatría me gusta muchísimo y creo que me puede ser de mucha utilidad en un proyecto que estoy llevando a cabo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía este libro pero tampoco es mi tipo de lectura aunque reconozco que el tema que trata sí que me interesa y llama la atención a partes iguales, pero... no creo que lo lea :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No es el tipo de libros que acostumbro leer, pero el trastorno bipolar siempre he creído que es un tema que se tiene que divulgar porque se le suele tomar a la ligera y no se le concede la seriedad suficiente. Actualmente no creo que lo lea, pero espero encontrármelo más adelante para poder entender más sobre esa enfermedad. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!
    No lo conocía pero la verdad no creo que sea para mí, no acostumbro a leer este tipo de libros. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto.
    Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Me parecen muy interesantes los trastornos, es atractivo que un libro hable de la bipolaridad
    Aún así meterme de lleno con él, creo que me aburriría un poco
    Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Interesante que también propongan este tipo de libros!

    ResponderEliminar
  11. No conocia este libro pero me lo llevo apuntado. Y hace tiempo que no pasabapor aqui y me encanta el nuevo diseño ^^ un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!
    Sinceramente no soy de libros de autoayuda ni de divulgaciones etc... Pero este me ha llamado muchísimo la atención y la verdad que me ha entrado el gusanillo de leerlo.
    Muchas gracias por la reseña.
    Besos!
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  13. Hola!! me ha parecido interesante ver en el blog un libro de este estilo con reseña y la verdad es que los suelo leer poco, pero me ha gustado mucho tu reseña y ha conseguido que me llame la atención.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Hola! Primero de todo felicitarte por animarte a leer un libro de divulgación de esta enfermedad tan incomprendida en nuestra sociedad y por tan fantástica reseña. Sin duda le voy a dar una oportunidad.
    Un beso!
    Isa
    El desván de las delicias.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    La verdad es que casi nunca leo libros de este tipo, eso si me gustaría hacerlo porque considero que existen libros muy buenos. Mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaaa! Qué libro más curiosos aunque no me gusta leer libros de ensayo ni autoayuda (quitando un par de áreas), así que este no lo leeré, pero me alegro de que te haya gustado tantísimo ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! #LeoYLuegoComento

    ResponderEliminar
  17. Hola!! los libros sobre temas científicos, medicina (aptos para todos los públicos, claro) o divulgación me gustan bastante porque es una forma amena de ampliar conocimientos sobre algunos temas que normalmente se desconocen. Este es un libro que no me importaría leer. Todo lo que sea conocer más sobre este tipo de transtornos pude hacer que comprendamos mejor a quienes los padecen. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Todo lo que sea aumentar la información sobre las enfermedades mentales es bienvenido. Al ser libro de divulgación es bueno saber que el lenguaje es comprensible, no demasiado científico.
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Con la lista de pendientes que tengo, no creo que me lo lea. Aparte de que no me llama en principio nada.
    Aun así gracias por la recomendación.
    Un saludo;)

    ResponderEliminar
  20. Buenas!
    No lo conocía, pero no es de lo que suelo leer, y con todo lo pendiente que tengo, por ahora lo dejo estar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!

    No está dentro de los libros que suelo leer pero si me hace especial ilusión leer tu reseña puesto que en muchas ocasiones no somos conscientes de muchas enfermedades mentales que acechan nuestra sociedad. Me lo apunto pero no para una lectura inmediata sino para cuando tenga tiempo y ganas de conocer.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  22. Hola!!
    Nos parecd un libro muy interesante!
    Gracias por la recomendación!

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holiiii <3 Parece un libro bastante chuli así que me lo apunto <3 mil gracias por reseñarlo un beso grande y nos leemos !!!

      Eliminar
  23. Hola
    Los libros de divulgación no se me había ocurrido nunca reseñar, y ha sido un placer leerte ya que has explicado bastante bien el grueso del libro. El trastorno es algo muy difícil de explicar y difícil de detectar

    gracias por la reseña, muy educativa !
    un saludo

    ResponderEliminar
  24. Hola! Yo por mi trabajo la verdad es que la salud mental es un tema sobre el que me he tenido que formar bastante y me interesa, así que me apunto tu recomendación.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Nunca he leído un libro de este género ya que no me ha llamado o no me he visto en la necesidad de leerlo y ahora no creo que lo haga, pero sin embargo tu reseña es muy limpia y educativa ya que sin querer enseña.
    Muchas gracias por la recomendación.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  26. Hola!! No es el tipo de libro que suelo leer pero me alegro que te hayas animado con el y lo hayas disfrutado. Un besazo
    Saioa

    ResponderEliminar
  27. Muy buenas!
    me encantan los temas de salud mental y me ha parecido una entrada muy interesante.
    me lo apunto porque lo leeré tarde o temprano, me alegro de que te haya gustado y el libro nos enseñe algo más sobre esta enfermedad.
    gracias por la reseña
    un beso!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! Este tipo de libros no suelo leerlo, mas que nada porque siempre tengo libros en la estantería esperando a hincarle el diente. También es que yo prefiero un libro que me cuente una historia y me mantenga pegada a ella. De todas formas, muchas gracias por la recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  29. Hola
    Pues no me disgustaría conocer más de dicho trastorno, pero yo estoy trastornado con los exámenes y necesito lecturas más ligeras
    Un abrazo y gracias por hablarnos de dicho manual

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! no es mi tipo de lectura aunque me alegro que te guste. Por el momento paso del libro pero de todas maneras gracias por la reseña ;)

    Besos!
    Pluma de papel

    ResponderEliminar
  31. Holii!!
    Sin duda creo que todos deberíamos aprender más sobre estos temas porque creo que son de importancia pública aunque el mundo no lo quiera ver así; aunque por lo que cuentas me da un pelin de miedo empezarlo porque no se si voy a llegar a entenderlo.
    Muchas gracias por enseñarnos un poquito y colaborar para eliminar los estigmas.

    Muchos besitos

    ResponderEliminar
  32. Hola!!
    Pues no son el tipo de libro que yo suelo leer, aunque sí que me parece interesante que existan este tipo de libros, obviamente en algunos casos deberíamos de leerlos para así entender a esas personas diferentes. Sí conocía el caso de Demi Lovato, no así el de otras personas que has nombrado.
    Gracias por la reseña, muy interesante!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  33. Hola!!
    No es mi tipo de lectura pero pienso que es muy interesante para quien este estudiando, quiera saber más sobre el tema o tenga a alguien cercano que sea bipolar. Una muy buena aportación sobre el tema. Besos.

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola! Parece un libro interesante el que nos traes. La verdad es que yo no suelo leer este tipo de lecturas, pero si decido ponerme con ello lo busco, a ver qué tal. Gracias por la recomendación. Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Teutoburgo — V. M. Manfredi

Tarta de almendras con amor — A. Vallvey

Herida muy profunda — Marissa Farrar